Volcán Ceboruco
Fumarolas, valle y cabañas
El volcán Ceboruco es el guardián de todos los pobladores y turistas de Jala. Sé testigo de la lava volcánica solidificada de su última erupción (1870), admira la belleza de sus paisajes y siente el calor de sus fumarolas cuando te acercas y te demuestra que sigue activo y en cualquier momento ¡puede hacer erupción!
Sus iglesias
Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción
La Basílica de Jala, joya arquitectónica mezcla de estilos romano y gótico, fue construida con cantera color rosa, verde y amarillo, su primera piedra se colocó en abril de 1856.
Iglesita en ruinas
Existen dos construcciones en ruinas, la primera que fue la iglesia de San Francisco de Asís, edificada en 1674, y la segunda que fue un convento franciscano, clausurado en 1810.
El Tempizque y el Santuario
En la época de Semana Santa es ideal visitar la iglesia del Tempizque, ya que es cuando traen al Santo de Acatique conocido por Jala y sus alrededores por ser muy milegroso.
El 6 de septiembre de cada año es recomendado visitar El Santuario, es en este día cuando celebran la fiesta de "la Sierpe" que es una tradición desde hace más de 100 años. Esta festividad se realiza en la noche, se trata de un recorrido desde el cerro de "la cruz" con un cuerpo de fuegos pirotécnicos que tiene la forma de una serpiente con varias cabezas. Para mayor información sobre esta festividad, consultar la sección de "Leyendas"
Festividades
Feria del elote
El 15 de Agosto se realiza la fiesta religiosa en honor al santo patrón y la Fiesta del Elote este producto llega a alcanzar tamaños hasta de medio metro de largo. Debido a la fértil tierra con ceniza de lava del volcán cercano llamado Ceboruco. En estas fiestas se realizan actividades de música, danza, juegos florales, exposiciones, torneos y competencias. El 8 de septiembre se realiza en el municipio una gran fiesta popular y del 20 al 30 del mismo mes, las fiestas de la vecina comunidad de Jomulco.